Contratos y aspectos a tener en cuenta
Anticiparse a los problemas es la mejor forma de prevenirlos. Por ello, es importante redactar los contratos adecuadamente y evitar conflictos futuros. Es recomendable buscar asesoramiento legal en el momento de su redacción, ya que un abogado especializado en la materia puede identificar posibles problemas y ayudar a prevenir conflictos.
Un incumplimiento contractual se produce cuando una o todas las partes del contrato no cumplen con lo acordado. Es importante actuar con prontitud, ya que a menudo existen plazos para presentar la reclamación frente a dicho incumplimiento:
-
Reclamación extrajudicial: un paso voluntario pero muy recomendable (aunque en ocasiones resulta obligatorio), para evitar conflictos mayores. Recomendamos a menudo presentarla por burofax, puesto que nos proporcionará una prueba fehaciente de la reclamación.
-
Demanda judicial: en ocasiones no queda más remedio que acudir a la vía judicial para reclamar el incumplimiento contractual. Recuerda que estás atado a ciertos plazos, por ejemplo, en un despido, solo tenemos 20 días hábiles para reclamar.