En este procedimiento judicial de divorcio, nuestra clienta solicitaba una pensión compensatoria debido al desequilibrio económico que le había causado el matrimonio.
A pesar de que, durante el mismo, nuestra clienta nunca había dejado de desempeñar un trabajo, ello no fue impedimento para que los tribunales considerasen acreditado que sufrió un claro perjuicio al trabajar sólo a media jornada durante el matrimonio debido a la voluntad de su marido.
Así lo apreció el Juzgado de Primera Instancia y, posteriormente, ratificó la Audiencia Provincial.
Sentencia 1
Nuestra clienta, que padecía una enfermedad ultra rara, había demandado años antes solicitando una Incapacidad permanente, sin embargo, obtuvo una sentencia desestimatoria.
En esta ocasión, nuestros abogados junto con el perito médico, consiguieron demostrar el agravamiento de sus dolencias y explicar de manera objetiva que la enfermedad que sufría nuestra clienta le inhabilitaba para su puesto de trabajo habitual de conservera.
Dicha Incapacidad permanente total fue otorgada por el Juzgado de lo Social y ratificada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Sentencia 2
En este caso, la demanda se interpuso contra la Xunta de Galicia, por un despido accionado contra nuestra clienta.
La Administración había extinguido su contrato de relevo, que había sido concertado sin cumplir la legislación vigente y, por tanto, estaba formalizado en fraude de ley y debería considerarse indefinido.
Por tanto, no estábamos ante la simple extinción de un contrato temporal de relevo, sino ante un despido improcedente, y así lo reconoció el Juzgado de lo Social, deviniendo firme dicha resolución.
Sentencia 3
Nuestro cliente fue demandado por la madre de su hijo, quien solicitaba que se le prohibiese disfrutar de las visitas con él, por suponer, presuntamente, un peligro para el menor.
Pues bien, a raíz del trabajo de investigación realizado, así como del informe psicológico solicitado y realizado al menor, se acreditó que nuestro cliente no suponía ningún peligro para su hijo.
Por tanto, el Juzgado de Primera Instancia consideró que el derecho de visitas debería seguir realizándose con total normalidad, no existiendo causa alguna para atender la petición de la parte contraria, pues era perjudicial para el interés del menor tratar de impedir la relación paterno filial.
Sentencia 4
En el presente procedimiento penal, nuestro cliente actuaba como denunciante y denunciado en un delito de amenazas contra otra persona.
Nuestros abogados se encargaron de demostrar, mediante la oportuna prueba documental, testifical y pericial, que la versión de la contraparte era del todo incoherente, mientras que la de nuestro cliente se justificaba con las pruebas practicadas.
Finalmente, nuestro cliente fue absuelto y el contrario condenado por un delito leve de amenazas, así como a abonar la responsabilidad civil pertinente a nuestro cliente, decisión ratificada por la Audiencia Provincial.
Sentencia 5
En el presente caso, nuestro cliente era una empresa que se enfrentaba a una demanda de siete trabajadores que reclamaban unas cantidades devengadas durante su baja por Incapacidad Temporal.
Nuestros abogados consiguieron demostrar que los cálculos que realizaba la parte contraria eran erróneos, pues partían de una incorrecta interpretación de la ley en relación con el Convenio Colectivo correspondiente.
Por ello, el Juzgado de lo Social finalmente falló a favor de nuestro cliente, al considerar que había abonado todas las cantidades correctamente.
Dicha sentencia devino firme al no ser recurrida por la parte contraria.
Sentencia 6
En el presente procedimiento de divorcio, nuestro cliente fue demandado por la madre de sus hijos, quien reclamaba su custodia y la correspondiente pensión de alimentos.
Finalmente, nuestros abogados consiguieron acreditar que la custodia compartida era el mejor sistema posible, alcanzando un acuerdo el día del juicio con la parte contraria, logrando así el interés de nuestro cliente, pues él deseaba compartir la custodia de sus hijos con su madre.
Sentencia 7
Nuestra clienta instó un procedimiento de ejecución al considerar que se estaba incumpliendo una resolución judicial que le daba derecho a un camino de acceso a su finca que pasaba por la parcela de otro propietario.
La parte contraria se opuso alegando que el acceso había sido creado en tiempo y de manera correcta según lo estipulado.
Finalmente, el Juzgado de Primera Instancia denegó dicha oposición y dio la razón a nuestros abogados al considerar acreditado, con la pericial correspondiente, que dicho acceso no se creó ni en tiempo ni en forma debidos.
Sentencia 8
Nuestro cliente, una Comunidad de Propietarios, fue demandado por un vecino que se negaba a abonar la derrama correspondiente a una importante obra por considerarla innecesaria y por creer que no había sido acordada según los cauces legales.
Nuestros abogados demostraron en sede judicial, junto con los peritos, que la obra fue debidamente acordada por el órgano comunitario competente y que era absolutamente necesaria para la habitabilidad del edificio, lo cual obligaba al propietario a asumir la derrama correspondiente.
Así lo decidió el Juzgado de Primera Instancia y, posteriormente, lo ratificó la Audiencia Provincial.
Sentencia 9
Nuestra clienta demandó al constructor por unas obras defectuosas realizadas en su vivienda, exigiendo que éste se hiciese cargo de una indemnización para la reparación completa de la misma.
A pesar de que el constructor ofrecía unas soluciones parciales y rápidas, alegando que los defectos tenían como causa los materiales defectuosos empleados, esto no fue aceptado por nuestros abogados, exigiendo que se hiciera cargo de la reparación íntegra de toda la obra.
Así lo consideró el Juzgado de Primera Instancia, al considerar probado que la responsabilidad era del propio constructor por una mala ejecución de la obra, tal y como acreditaron nuestros arquitectos e incluso el ingeniero industrial de la empresa suministradora de materiales.
Sentencia 10
En este procedimiento, nuestros abogados defendieron a un trabajador que había sido despedido por causas objetivas. En el procedimiento judicial, acreditaron que el despido era merecedor de la correspondiente indemnización por improcedencia.
Así mismo, la empresa fue condenada también a abonar los correspondientes salarios de tramitación, así como otras cantidades adeudadas que fueron acumuladas a la reclamación de despido.
Se demandó también al FOGASA, ante la previsión de que la empresa fuera insolvente, como finalmente se declaró, haciéndose cargo de las cantidades debidas al trabajador, tras la firmeza de la Sentencia.
Sentencia 11
Nuestra clienta solicitaba una Incapacidad permanente total para su profesión habitual de profesional de venta asistida de electro-textil en un supermercado.
Lo complejo del asunto radicaba en la escasez de pruebas objetivas médicas de las que disponíamos y el gran dolor que sufría. El dolor es un hecho subjetivo y, como tal, no se puede probar y los jueces no suelen valorarlo.
Sin embargo, nuestros abogados, junto con el perito médico, consiguieron objetivar dicho dolor con la ingente cantidad de potentes fármacos (mórficos) que consumía nuestra clienta para poder sobrellevar el día a día.
Dicha Incapacidad permanente total fue otorgada por el Juzgado de lo Social, deviniendo firme, pues el INSS decidió no recurrirla ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Sentencia 12
En este divorcio contencioso, nuestros abogados consiguieron la custodia de los hijos para nuestra clienta, así como una pensión de alimentos.
La novedad radica en que, en las medidas provisionales, se consiguió demostrar el desequilibrio causado a nuestra clienta a raíz del matrimonio, lo que dio origen al establecimiento de una pensión de alimentos entre cónyuges.
A posteriori, una vez decretado el divorcio, esta pensión se convertiría en una pensión compensatoria a favor de nuestra clienta.
Dicho establecimiento de pensión de alimentos entre cónyuges (no para los hijos), en sede de medidas provisionales, es tremendamente excepcional, pues habitualmente los jueces esperan a decretar el divorcio para valorar si procede o no la correspondiente pensión compensatoria.
Sentencia 13
En el presente procedimiento, nuestro cliente era una empresa que se enfrentaba a una demanda de un trabajador en reclamación de una categoría superior al haber realizado dichas funciones durante un periodo de tiempo concreto.
Nuestros abogados demostraron que, aplicando el convenio colectivo correspondiente, ello no era posible.
Finalmente, el Juzgado de lo Social consideró que no se podía consolidar la categoría en base a dos razones: no se alcanzaban los períodos mínimos requeridos, y, según los testigos, se hacía para cubrir vacaciones de otros compañeros, lo que suponía una excepción reflejada en el propio convenio que impedía computar dichos períodos.
Dicha Sentencia devino firme al no ser recurrida por la parte contraria.
Sentencia 14
En el presente procedimiento, la parte contraria demandó a nuestro cliente a efectos de modificar y suprimir el derecho de visitas del padre para con su hijo.
Nuestros abogados formularon reconvención, es decir, demandaron a la contraparte, a efectos de adaptar las visitas a la nueva realidad laboral del padre, ya que trabaja ahora en el extranjero.
El Juzgado de Primera Instancia atendió los requerimientos de nuestros abogados y consideró acreditada la necesidad de adaptar y acumular las visitas de nuestro cliente con su hijo a los períodos en los que éste pudiese venir desde el extranjero.
El Juzgado consideró que había que rehabilitar las visitas con el padre, empezando en un Punto de Encuentro Familiar para facilitar el reencuentro.
Sentencia 15
Nuestro cliente solicitó una indemnización al constructor por unos defectos en una obra realizada en el jardín de su vivienda.
El trabajo de nuestros abogados, junto con el perito correspondiente, vinieron a demostrar que las excusas del constructor sobre los defectos que tenían los materiales proporcionados no eran coherentes, puesto que los defectos en la obra se debían únicamente a una incorrecta ejecución del constructor y a una falta de diligencia a la hora de realizar su labor.
Por ello, fue condenado por el Juzgado de Primera Instancia (alcanzando firmeza la Sentencia) a indemnizar a nuestro cliente con la cantidad solicitada para poder reparar la obra, así como a resarcir también los daños y perjuicios causados.
Sentencia 16
En este procedimiento de divorcio contencioso, nuestra clienta solicitaba la custodia de su hijo, así como una pensión de alimentos, frente al padre que solicitaba la custodia exclusiva del menor.
Tras un duro trabajo probatorio, tanto documental como testifical, ya en sede de medidas provisionales, el Juzgado atendió la solicitud de nuestros abogados.
Por tanto, el Juzgado de Primera Instancia consideró acreditado que lo mejor para el menor era estar con su madre, preservando así el interés supremo del niño, que debe prevalecer siempre en estos procedimientos.
Posteriormente, y tras el examen psicológico realizado al menor, se confirmó como la mejor medida a adoptar como definitiva.
Sentencia 17
En el presente caso, nuestro cliente fue investigado por una presunta agresión sexual a una menor de edad.
Después de una ardua labor de investigación y un duro trabajo, nuestros abogados consiguieron demostrar que tal acusación era falsa, incoherente y que perseguía objetivos espurios.
No existía ni una sola prueba objetiva contra nuestro cliente, ninguna muestra de ADN coincidió y ningún testigo daba veracidad a lo sucedido, quedando archivado el tema sin necesidad siquiera de decretar la apertura de juicio oral contra nuestro cliente, quedando, por tanto, absuelto de cualquier delito.
Sentencia 18
En este procedimiento contra el Instituto Social de la Marina, nuestros abogados solicitaron el complemento de paternidad para nuestro cliente, que consistía en un incremento del 10% sobre su pensión de jubilación, tras su denegación en vía administrativa.
El Juzgado de lo Social consideró que dicha denegación era inconstitucional, pues se le había negado por el simple hecho de ser hombre, y se demostró que tenía derecho al mencionado complemento según el número de hijos que había tenido.
La Sentencia devino firme al no ser recurrida por el ISM.
Sentencia 19
Este asunto comenzó con una demanda de modificación de medidas, donde el ex marido de nuestra clienta pretendía rebajar la pensión de alimentos que venía abonando hasta el momento.
Nuestros abogados plantearon una reconvención, es decir demandaron a la contraparte, para que se mantuviese la misma pensión y, además, solicitaron la restricción de las visitas que el padre venía ejerciendo con los niños por el perjuicio que éstas les estaban causando.
El Juzgado de Primera Instancia acordó que las visitas con los menores deberían celebrarse con vigilancia en el Punto de Encuentro Familiar (PEF), dado que se acreditó la necesidad de controlar dichas visitas para evitar un perjuicio en los niños.
De esta forma, se logró que los niños no estuviesen expuestos a los perjuicios que les ocasionaban las visitas con su padre sin vigilancia alguna por parte de profesionales que salvaguardaran el interés de los menores y su seguridad.
Sentencia 20
En este caso, nuestro cliente se enfrentaba a una modificación de medidas en la cual su ex mujer pretendía eliminar la custodia compartida que venían ejerciendo hasta ese momento y pasar a ejercer una custodia exclusiva para ella, con la correspondiente pensión de alimentos.
Nuestros abogados consiguieron demostrar al Juzgado de Primera Instancia que lo mejor para el hijo de ambos era mantener la custodia compartida que se venía ejerciendo hasta ese momento y que la misma no ocasionaba ningún perjuicio al menor, como se pretendía insinuar por la parte contraria.
Sentencia 21
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.