Transmite en vida con ventajas fiscales

Transmite en vida con ventajas fiscales

¿Qué es el pacto de mejora?

El pacto de mejora permite a una persona ceder sus bienes o derechos a sus descendientes, mientras aún está vivo. Esto puede hacerse para ayudar a adquirir una propiedad, un negocio o quizá solo para asegurar un respaldo para el futuro. Este recurso es específico de Galicia y se usa, principalmente, para dar una parte de la herencia en vida. En muchos casos, además, es posible que el propietario conserve el derecho de ciertos bienes como la vivienda.

En AG Legal Abogados sabemos lo importante que es para ti planificar el futuro, sobre todo cuando se trata de asegurar el bienestar de tus seres queridos. En Galicia contamos con este útil recurso de pacto de mejora, para adelantar parte de tu herencia con significativos beneficios fiscales. Esto quiere decir que puedes asegurar el traspaso de tus bienes a tus hijos o nietos sin esperar al fallecimiento.

¿Qué es el pacto de mejora?

Requisitos que se necesitan

Para que el pacto de mejora sea válido, deben cumplirse unos requisitos para garantizar que es una decisión tomada de manera consciente y legal.

  • La persona que cede los bienes debe ser mayor de edad y debe tener la capacidad legal de decidir sobre sus bienes.
  • La persona que cede los bienes debe tener una vecindad civil gallega, puesto que el pacto de mejora está regulado por la Ley de Derecho Civil de Galicia.
  • El pacto se realiza ante notario, mediante una escritura pública, para garantizar la seguridad jurídica del proceso.

¿Por qué ahora?

El motivo principal para recurrir al pacto de mejora es, justamente, aprovechar el marco fiscal laborable que actualmente tenemos en Galicia. Actualmente, en Galicia, el pacto permite que cada descendiente pueda recibir hasta un millón de euros en bienes sin pagar impuestos de sucesión. No podemos prever si esto va a cambiar en el futuro y, por eso, optar por esta figura jurídica, ahora, asegura que tus hijos o nietos se beneficien de una transmisión libre de impuestos, protegiendo así, el patrimonio familiar.

Saber más

Ventajas fiscales y diferentes modalidades de entrega

Uno de los beneficios del pacto de mejora es el ahorro fiscal, ya que se considera legalmente como una herencia y no como una donación. Los descendientes pueden beneficiarse de una reducción fiscal significativa, cada heredero puede recibir hasta un millón de euros sin pagar el impuesto de sucesiones. Esto es útil, sobre todo, en situaciones donde se desea preservar el patrimonio familiar y evitar que los herederos tengan que asumir una carga fiscal considerable en el futuro.

El pacto de mejora es flexible en lo referente al momento de la entrega de los bienes, disponiendo de dos modalidades.

Entrega inmediata

Los bienes se transfieren de forma inmediata. El propietario origina puede reservarse, aun así, el derecho a utilizarlos, como suele ocurrir con las viviendas familiares.

Entrega a futuro

Los bienes se quedan en propiedad del propietario original hasta su fallecimiento, momento en el cual pasan al beneficiario según lo que se haya decidido en el pacto de mejora.

Asegura el bienestar familiar

El pacto de mejora tiene una variante, y es que, puede condicionarse a ciertos requisitos. Este es un pacto condicionado. Un ejemplo de pacto condicionado es que, un padre puede decidir ceder una propiedad a su hijo siempre y cuando, este se comprometa a cuidar de otro familiar en condición de vulnerabilidad. Este tipo de pacto muestra el interés, no solo, de traspasar un bien, sino también de velar por el cuidado de la familia.

Existen ciertos casos en los que el pacto de mejora puede quedarse sin efecto, como el incumplimiento de las condiciones pactadas o el fallecimiento del beneficiario antes que el propietario. También se pueden incluir causas adicionales para invalidar el pacto.

¿Tienes dudas sobre el pacto de mejora?

¿Cuánto cuesta hacer un pacto de mejora?

Nuestros honorarios se ajustan en función de la complejidad del pacto de mejora. Después de la consulta inicial, proporcionamos una carta de encargo con un desglose detallado del coste de realizar el pacto de mejora.

¿En qué se diferencia el pacto de mejora de una herencia?

A diferencia de la herencia, el pacto de mejora permite la entrega de bienes en vida, sin esperar el fallecimiento del propietario, es como adelantar la herencia en vida.

¿Cuál es la diferencia entre un pacto de mejora y una donación?

A efectos fiscales, el pacto de mejora se considera una sucesión “mortis causa”, mientras que la donación es un traspaso entre personas vivas, con un impacto fiscal mayor que el pacto de mejora.

¿A favor de quién se puede realizar un pacto de mejora?

Solo los descendientes directos, como hijos o nietos, pueden beneficiarse de un pacto de mejora.

¿Cuánto tributa el pacto de mejora en Galicia?

En la actualidad, existe una exención fiscal de hasta un millón de euros en el Impuesto de Sucesiones.

¿Puedo entregar mi vivienda en pacto de mejora a mi hijo y seguir viviendo en ella?

Sí, de hecho, es muy recomendable que el otorgante conserve el usufructo de su vivienda habitual.

¿Es posible deshacer un pacto de mejora?

Sí, puede revocarse de mutuo acuerdo ante un notario o, si no hay consenso, a través de un proceso judicial.

¿Se puede anular el pacto de mejora sin acuerdo mutuo?

No, la revocación solo es posible con el consentimiento de las partes o, en ciertos casos, mediante un proceso judicial.

¿Cuáles son las razones para anular un pacto de mejora?

Se puede revocar si el beneficiario incumple con sus compromisos, fallece antes que el otorgante o incurre en una conducta indigna.

Confía en AG Legal Abogados para redactar tu pacto de mejora

Gloria y Esteban, especialistas en derecho de familia y sucesiones en Galicia, te acompañamos para asegurar que este proceso sea claro y transparente. Entendemos tus necesidades y te ofrecemos soluciones personalizadas, respaldadas por toda la experiencia adquirida a lo largo de los años

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.