La garantía de tener cubiertas las necesidades mínimas

La garantía de tener cubiertas las necesidades mínimas

Pensión alimenticia y compensatoria

Pensión alimenticia y compensatoria

En AG Legal Abogados sabemos que uno de los aspectos más delicados en las separaciones o divorcios es la pensión. Sabemos que para ti es importante estar respaldado/a por profesionales que no solo conocen la ley, sino que, además, entienden perfectamente lo que estás viviendo. Nuestro equipo, formado por Gloria y Esteban, te acompaña en todo momento y te ayuda a tomar las decisiones más justas y adecuadas para ti y tu familia.

La pensión de alimentos y la pensión compensatoria surgen ambas dentro del contexto de un divorcio o separación, pero tienen finalidades muy diferentes. La primera está destinada a cubrir las necesidades de los hijos (vivienda, alimentación, educación o salud), mientras que la segunda, la pensión compensatoria, busca mejorar la situación económica del cónyuge cuya vida económica se haya visto afectada negativamente a causa del matrimonio.

Pensión compensatoria, evita los desequilibrios económicos

Esta pensión se concede cuando uno de los cónyuges ha visto afectada su estabilidad económica debido al divorcio o separación. Esta compensación puede solicitarse en el caso de que uno de los cónyuges haya dejado de trabajar para dedicarse a criar a los hijos o cuidar el hogar. No se busca igualar el nivel económico de ambos cónyuges, sino compensar el desequilibrio que el matrimonio provocó. Puede ser temporal o indefinida, dependiendo de diferentes circunstancias personales como la edad, la salud o la posibilidad de encontrar trabajo.

La pensión compensatoria puede acordarse entre las dos partes de mutuo acuerdo, o puede dictarla un juez si no se llega a acuerdo. Cada situación es diferente y no hay una única fórmula para determinar la cuantía exacta de la pensión compensatoria. Normalmente, se analizan varios factores como la duración del matrimonio, la edad de los cónyuges o las posibilidades de acceso al mercado laboral.

Pensión compensatoria, evita los desequilibrios económicos.
Pensión alimenticia, garantiza las necesidades básicas de tus hijos

Pensión alimenticia, garantiza las necesidades básicas de tus hijos

Esta pensión está destinada a los hijos menores de edad y a los hijos que, aun siendo mayores de edad, no tienen independencia económica. Su propósito es garantizar las necesidades básicas de los hijos. Esto no incluye solo la comida, sino también la educación, la ropa, la vivienda y la asistencia médica.

En casos de custodia exclusiva, el progenitor que no tiene la custodia directa deberá contribuir económicamente. Si la custodia es compartida, ambos padres asumen los gastos, pero también puede establecerse esta pensión si hay un desequilibrio económico significativo entre los ingresos de ambos padres. En cualquier caso, lo que se busca, es que las necesidades de los hijos estén cubiertas en todo momento.

Las necesidades de tus hijos siempre cubiertas

Gastos extraordinarios

Los gastos extraordinarios son aquellos que vienen de imprevisto y cubren precisamente, las necesidades imprevistas de los hijos como pueden ser tratamientos médicos especiales, actividades o viajes escolares no contemplados en la sentencia de divorcio. Como suelen llegar de imprevistos, siempre generan dudas sobre quién debe asumirlos.

Es muy importante que ambos padres estén de acuerdo en que esos gastos son necesarios y se ajustan a lo establecido en la sentencia de divorcio. Si no llegan a un acuerdo, pueden recurrir al juzgado para que sea la justicia quien determine si, efectivamente, se trata de un gasto extraordinario.

Gestionar gastos extraordinarios

Los gastos extraordinarios, en la mayor parte de los casos, se dividen entre ambos progenitores según el acuerdo que haya dictado el juez. Aunque normalmente son al 50%, hay casos en los que se establece un porcentaje diferente, buscando, siempre, el equilibrio y el bienestar de los hijos.

Lo importante es que estos gastos sean considerados necesarios, que cubran una necesidad real y no sean un capricho. Si el gasto no es evidente o uno de los progenitores no quiere asumirlo, debe solicitarse a un juez que lo declare extraordinario.

Reclamar gastos extraordinarios

Para poder reclamar un gasto extraordinario, lo primero que hay que hacer es acreditarlo. Esto se hace generalmente en facturas o recibos. También es necesario demostrar que el otro progenitor dio su consentimiento para realizar ese gasto, aunque no es necesario siempre que sea de forma expresa.

Si no existe acuerdo sobre si un gasto es extraordinario o no, debe acudir al juzgado. En este proceso, cada parte presentará sus alegaciones y será un juez el que tome una decisión. Es importante contar con el apoyo de un abogado especializado para la correcta presentación de las pruebas y argumentos.

Estamos aquí para ayudarte

¿Hasta qué edad se paga la pensión alimenticia?

La pensión se mantiene hasta que el hijo es económicamente independiente. Si el hijo no trabaja ni estudia por decisión propia, será el juez el que decida su fin.

¿Puede un hijo mayor de edad reclamar pensión alimenticia?

Sí, si el hijo mayor de edad es económicamente dependiente por motivos ajenos a su voluntad, como estar estudiando, puede pedir la pensión para cubrir sus necesidades básicas.

¿Se paga pensión alimenticia con custodia compartida?

Sí, incluso en custodia compartida, si existe una diferencia significativa entre los ingresos de los padres, uno podría tener que aportar una pensión para equilibrar los gastos de los hijos.

¿Debe mi ex pareja pagar pensión de alimentos si no tiene ingresos?

Sí, incluso sin ingresos, se suele fijar un mínimo de aproximadamente 150-160 euros para la pensión de alimentos en la provincia de A Coruña, excepto en situaciones graves como enfermedad o incapacidad para trabajar.

¿Cuál es la cuantía mínima de pensión alimenticia por hijo?

El mínimo suele ser de 150 -160 euros por hijo, aunque cada caso puede variar, según las circunstancias, en la provincia de A Coruña.

Mi hijo no quiere verme, ¿aun así, debo pagar la pensión?

El pago de la pensión alimenticia es obligatorio, aunque tu hijo menor de edad no quiera verte. Pero si tu hijo, mayor de edad, elige no tener relación contigo, esto sí puede influir en la obligación de pagar la pensión. En casos justificados, un juez podría reducir o extinguir la pensión.

Mi exmarido se declaró insolvente para no pagar la pensión alimenticia. ¿Qué puedo hacer?

La insolvencia fraudulenta es un delito, por lo que puedes emprender acciones legales para que tu marido pruebe su situación económica y se cumpla con la obligación de pago.

¿Qué pasa si me niego a pagar la pensión?

Negarse a pagar puede acarrear multas o incluso prisión. Si tienes problemas para pagar, busca asesoría para encontrar una solución que sea legal, como solicitar la reducción de la cuantía.

¿La pensión alimenticia debe ajustarse según el IPC?

Sí, la pensión alimenticia de los hijos debe actualizarse cada año conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC). El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece herramientas de cálculo para este ajuste.

¿Hasta qué edad se paga la pensión compensatoria?

La pensión compensatoria puede ser temporal o vitalicia, dependiendo de la situación económica del cónyuge que la recibe y el tiempo que necesite para recuperar estabilidad.

¿Puedo recibir pensión compensatoria aunque no tengamos hijos?

Sí, la pensión compensatoria no depende de que haya hijos en común. Esta pensión se reconoce cuando el matrimonio ha causado un perjuicio económico a uno de los cónyuges.

¿Puedo recibir pensión compensatoria aunque no tengamos hijos?

Sí, la pensión compensatoria no depende de que haya hijos en común. Esta pensión se reconoce cuando el matrimonio ha causado un perjuicio económico a uno de los cónyuges.

¿Como madre soltera, tengo derecho a una pensión compensatoria?

No, la pensión compensatoria solo se aplica en casos de separación o divorcio tras un matrimonio.

Soluciones personalizadas y efectivas

En AG Legal Abogados te ofrecemos un acompañamiento cercano, te explicamos cada paso del proceso y trabajamos contigo para que, en todo momento, sientas que tienes el control de la situación. Si necesitas asesoramiento o tienes alguna duda, no dudes en contactar con nosotros

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.