Se acerca el BLACK FRIDAY, ¡vigila tus derechos!. Desde AG Legal Abogados te damos las claves para que lo único que se reduzca sean los precios de los productos y no tus derechos.
Desde el pasado 1 de enero de 2022, tras la aprobación de la nueva normativa de consumo, se amplían los plazos de garantía, quedando de la siguiente manera:
- Para los productos nuevos, el plazo de 2 años de garantía legal ha pasado a ser de 3 años.
- Para los servicios digitales y los contenidos digitales, el plazo de garantía legal pasa a ser de 2 años desde la fecha de suministro, con carácter general.
- Por último, para los productos de segunda mano, se amplía la garantía legal hasta un máximo de 3 años y un mínimo de un año (se puede pactar, por tanto, el plazo de garantía dentro de esos límites).
Además, AG Legal Abogados te recomienda tener en cuenta lo siguiente:
1) Si aparece algún defecto: durante los 2 primeros años (en productos nuevos) o durante el primer año (en productos de segunda mano o aquellos que contengan elementos digitales), el consumidor no deberá probar nada para que se aplique la garantía. Si ha transcurrido este período, el vendedor puede exigir al consumidor que demuestre que el fallo existía de origen.
2) Compras online: tienes 14 días para devolver el producto sin explicación. "Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero". Tienes, por tanto, 14 días para arrepentirte y devolver el producto sin dar ninguna explicación, salvo excepciones (alimentación, soportes digitales precintados, etc.). Pueden proponerte alternativas, pero siempre puedes negarte y exigir tu dinero.
3) La publicidad es vinculante: se puede exigir que se cumplan todas las cuestiones anunciadas. Por tanto, las garantías comerciales que se incluyan en la publicidad deberán prevalecer sobre las de la declaración de garantía legal si son más beneficiosas para el consumidor.
Si tienes cualquier problema, llámanos e infórmate sin compromiso ¡estaremos encantados de ayudarte!
Esteban Ares García. Socio Abogado de AG Legal Abogados (Noia, A Coruña).